Calendario

Conoce el calendario de implementación del documento soporte de pago de nómina electrónica, en el que te explicamos si debes o no preparar y transmitir dicho documento y las fechas que debes atender.

En vista de los avances en la implementación de procesos automatizados y digitales, y teniendo como referencia lo expuesto en el parágrafo 6 del artículo 616-1 del Estatuto Tributario –ET– y el numeral 5 del artículo 90 de la Resolución 000042 de mayo 5 de 2020, la DIAN busca que el documento soporte de pago de nómina electrónica y sus respectivas notas de ajuste sean un medio de seguimiento y soporte de los valores devengados o deducidos por conceptos de nómina.

Cabe anotar que dicho documento lo deberán generar y transmitir para validación quienes sean contribuyentes del impuesto de renta y complementario y realicen pagos o abonos en cuenta derivados de una relación laboral o legal y reglamentaria o por pagos realizados a pensionados (la emisión de esta información se hace con el fin de que dichos contribuyentes puedan soportar costos y deducciones).

Resolución 000013 de febrero 11 de 2021

El 17 de diciembre de 2020, la DIAN expuso un proyecto de resolución con la posible reglamentación del documento soporte de pago de nómina electrónica; dicho proyecto, con algunas modificaciones, finalmente quedó en firme en febrero a través de la Resolución 000013 de 2021.

Calendario de implementación

En la Resolución 000013 de 2021 se incluyeron los parámetros para emitir el documento en mención y además se emitió oficialmente el calendario de implementación del documento soporte, cambiando lo que inicialmente había expuesto el proyecto de resolución (ver artículo 6 de la Resolución 000013 de 2021). Posterior a esto, la DIAN emitió la Resolución 000037 de mayo 5 de 2021 para realizar modificaciones a este calendario.

Cabe anotar que quienes deseen realizar la implementación de forma anticipada podrán hacerlo, no obstante, deben cumplir con las condiciones que regulan el documento soporte de pago de nómina electrónica descritas en la resolución en mención.

How We Can Help

Key Contacts

To find out more about going beyond compliance
To find out more about going beyond compliance
read our report
To speak to one of our regulation experts
To speak to one of our regulation experts
contact us now

© All rights reserved

FCS TAX & LEGAL