1. AMPLIACIÓN DE PLAZOS PARA PRESENTACIÓN Y PAGO DE IMPUESTOS

Impuesto de Renta y Activos en el Exterior:

Se ampliaron en una (1) semana los plazos para presentar la declaración de renta y de activos en el exterior de todas las personas jurídicas (hasta el 19 de mayo de 2020), incluidos los grandes contribuyentes (hasta el 5 de mayo).

Estos nuevos plazos también aplican para el pago de la primera cuota (personas jurídicas) y de la segunda cuota (grandes contribuyentes) del impuesto de renta.

IVA e Impuesto al Consumo:

Los contribuyentes responsables del IVA y/o del Impuesto al consumo, que desarrollen actividades de transporte aéreo comercial de pasajeros, servicios hoteleros, teatrales, espectáculos musicales en vivo, otras actividades de espectáculos en vivo, expendio de comidas y bebidas alcohólicas, agencias de viaje y operadores turísticos podrán pagar el impuesto determinado en la declaración del periodo bimestral (marzo-abril) o cuatrimestral (enero–abril), hasta el 30 de junio de 2020 sin intereses de mora.

Impuesto Predial Bogotá D.C.:

El nuevo plazo máximo para el pago del Impuesto Predial Unificado con descuento del 10% será el 5 de junio de 2020, y sin descuento hasta el 26 de junio de 2020.

Impuesto de Vehículos:

El nuevo plazo máximo para el pago del Impuesto a los vehículos, con descuento del 10% será el 3 de julio de 2020, y sin descuento hasta el 24 de julio de 2020.

2. IMPUESTOS MODIFICADOS

IVA:  Las comisiones por las garantías que otorgue el Fondo Nacional de Garantías (FNG) sobre créditos focalizados para atender las consecuencias generadas por el Covid-19, quedan excluidas de IVA.

RETENCIÓN EN LA FUENTE: La tarifa de retención en la fuente aplicable al pago (o abono en cuenta) a favor del FNG, respecto de las garantías sobre créditos focalizados para enfrentar las consecuencias del Covid-19, se reduce al 4%.

3. SUSPENSIÓN DE TÉRMINOS

Adicionalmente se habilitó un buzón para notificaciones electrónicas.

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN):

Se suspenden los términos en los procesos y actuaciones administrativas en materia tributaria aduanera y cambiaria, entre el 19 de marzo y hasta que termine la Emergencia Sanitaria, salvo en procesos de devolución y compensación.

Secretaria De Hacienda Distrital (SHD):

Se suspenden los términos, para la administración y para los contribuyentes, previstos dentro de procesos administrativos y de cobro, desde el 20 de marzo hasta el 4 de mayo de 2020.

Consejo Superior de la Judicatura:

Se suspenden los términos judiciales en todo el país a partir del 16 de marzo hasta el 12 de abril de 2020. Se establecen excepciones para desarrollar ciertas funciones, para jueces de control de garantías, Consejo de Estado, Tribunales Administrativos y Corte Constitucional.

4. AMPLIACIÓN DE PLAZOS PARA OTRAS OBLIGACIONES DE SOCIEDADES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Renovación Matricula Mercantil:

Se extiende el plazo para la renovación de la Matrícula Mercantil, el Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza (RUNEOL) y demás registros del RUES hasta el 3 de julio de 2020; y para renovar el Registro Único de Proponentes (RUP) hasta el 7 de julio de 2020.

Reporte de Información Financiera a la Superintendencia de Sociedades:

Los nuevos plazos para el reporte de Estados Financieros del año 2019 y demás informes, por parte de las entidades sometidas a la vigilancia y control de esta Superintendencia, vencen entre el 14 de abril y el 12 de mayo de 2020.

Presentación de Información Tributaria a la DIAN:

Los nuevos plazos para presentar información exógena anual para Grandes Contribuyentes vencen entre el 15 y el 29 de mayo de 2020, y para los demás obligados vencen entre el 1 de junio y el 1 de julio de 2020.

Presentación de Información Cambiaria a la DIAN:

Transitoriamente, los Intermediarios del Mercado Cambiario, los titulares de cuentas corrientes de compensación, los concesionarios de servicios de correos, los profesionales de compra y venta de divisas, tienen plazo para presentar la información exógena del trimestre (enero – marzo de 2020) a más tardar el último día hábil de mayo de 2020.

Presentación de Información Tributaria a la Secretaria de Hacienda Distrital de BOGOTÁ D.C.:

Los nuevos plazos para presentar la información exógena distrital vencen entre el 1 y el 14 de julio de 2020.

Proceso de Actualización en el Régimen Tributario Especial:

El nuevo plazo para realizar el proceso de actualización anual de estas entidades ante la DIAN y para realizar la reunión que aprueba la destinación de los excedentes, vence el 30 de junio de 2020.

5. AUTORIZACIONES Y FACULTADES ESPECIALES

Alcaldes y Gobernadores:

Se faculta a los alcaldes y gobernadores para que, excepcionalmente durante el término que dure la emergencia sanitaria, puedan reducir las tarifas de los impuestos de sus entidades territoriales.

Autoridad Tributaria:

Se faculta a la Autoridad Tributaria para agilizar la devolución de los saldos a favor que puedan tener las empresas de servicios aéreos comerciales, de manera que el trámite no supere los 30 días calendario posteriores a su presentación (el término ordinario es de 50 días hábiles).

Asambleas y Juntas de Socios:

Se modifican las reglas de quórum de reuniones no presenciales y mixtas. Se establece que las reuniones ordinarias correspondientes al ejercicio del año 2019 pueden efectuarse hasta dentro del mes siguiente a la finalización de la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional.

Empleadores y Trabajadores:

Durante el término de la emergencia económica los empleadores podrán conceder al trabajador vacaciones anticipadas, colectivas o acumuladas, en cuyo caso deberá informar con al menos un día de antelación. Los trabajadores que hayan presentado una disminución de su ingreso podrán retirar cada mes de su cuenta de cesantías en fondos privados, hasta un monto equivalente a la reducción.

colombia@fsc-law.com