COVID 19 (COLOMBIA) – MEDIDAS TRIBUTARIAS
Grandes Contribuyentes
Se modifican plazos para pago segunda cuota
Grandes Contribuyentes
Se modifican plazos para pago tercera cuota
 los cuales inician el 9 de junio y culminan el 24 de junio comenzado por los NITs terminados en cero “0”.
Demás personas jurídicas
Se modifican plazos para pago primera cuota
 los cuales inician el 21 de abril al 19 de mayo comenzado por los NITs terminados en cero entre “96 al 00”.
Demás personas jurídicas
Se modifican plazos para declaración y pago segunda cuota
Declaración de Activos en el Exterior Grandes ContribuyentesSe modifican plazos para declaración los cuales inician el 09 de junio al 24 de junio comenzado por los NITs terminados en cero “0”.
Declaración de Activos en el Exterior Demás personas jurídicasSe modifican plazos para declaración los cuales inician el 01 de junio al 01 de julio comenzado por los NITs terminados entre “96 al 00”.
IVALas exclusiones y nuevos plazos decretados solo aplican para bienes relacionados con la pandemia.
Impuesto al ConsumoPara los contribuyentes responsables del Impuesto Nacional al Consumo que desarrollan las siguientes actividades: Expendio a la mesa de comidas preparadas, expendio de comidas preparadas en cafeterías, otros tipos de expendio de comidas preparadas, expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento, se modifica el plazo para realizar el pago del segundo bimestre (marzo–abril de 2020) hasta el 30 de junio del mismo año. Inicialmente este plazo estaba entre el 12 y el 26 de mayo.
Impuesto PredialEl nuevo plazo máximo para el pago del Impuesto Predial Unificado con descuento del 10% será el 5 de junio de 2020, y sin descuento hasta el 26 de junio de 2020. Entendemos que Clarke Modet no es poseedor de inmuebles en Colombia, por ello este beneficio no aplica.
Impuesto de VehículosEl nuevo plazo máximo para el pago del Impuesto a los vehículos, con descuento del 10% será el 3 de julio de 2020, y sin descuento hasta el 24 de julio de 2020.
Reporte de Información Exógena NacionalLos nuevos plazos van del 29 de Mayo de 2020     17 de Junio de 2020.
Reporte de información exógena Distrito Capital Se modifican plazos para pago los cuales inician el 21 de abril al 5 de mayo comenzado por los NITs terminados en cero “0”.
Reporte de información exógena Cambiaria Se modifican los plazos definidos en el artículo 45 de Resolución 011004 del 29 de octubre de 2018, modificado y adicionado por el artículo 15 de la Resolución 000008 del 31 de enero de 2020; en el artículo 42 de la Resolución 000070 del 28 de octubre de 2019, y en el artículo 4 de las Resoluciones 9147, 9148 y 9149 de 2006, establecidos para la presentación de información tributaria y cambiaria ante la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.
Servicios de voz e internet móviles exentos del impuesto sobre las ventas.Durante los cuatro (4) meses siguientes a la expedición del presente Decreto, estarán exentos del impuesto sobre las
ventas (IVA) los servicios de conexión y acceso a voz y eI internet móviles cuyo valer no supere dos (2) Unidades de Valor Tributario – UVT.
Procedimiento abreviado para la devolución automática de los saldos a favor en el impuesto sobre la renta y complementarios y en Impuesto sobre las ventas -IVA.A los contribuyentes y responsables del impuesto sobre la renta y complementarios y del impuesto sobre las ventas – IVA que no sean calificados riesgo alto en materia tributaria se les autorizará la devolución y/o compensación los respectivos saldos a favor mediante procedimiento abreviado dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de presentación de la solicitud devolución y/o compensación oportunamente y en debida forma.
Exención transitoria del Gravamen a los Movimientos Financieros ­ GMF.Estarán exentos del Gravamen a los Movimientos Financieros -GMF los retiros que realicen las entidades sin ánimo de lucro pertenecientes al Régimen Tributario Especial de las cuentas corrientes y/o de ahorro constituidas en entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Donaciones que no se consideran venta. No se considera venta para efectos del impuesto sobre ventas -IVA las donaciones o cualquier otro acto que implique la transferencia del dominio a título gratuito de los comprendidos dentro del tratamiento que trata el presente artículo.
Inversión obligatoria en títulos de deuda pública.Se crea una inversión obligatoria temporal en Títulos Deuda Pública Interna denominados Títulos de Solidaridad cuyos recursos serán destinados a conjurar las consecuencias económicas y sociales de los hechos que dieron lugar a la declaratoria del Emergencia Social y mediante el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020. Están obligados a suscribir Títulos de Solidaridad – TOS en el mercado primario los establecimientos de crédito.
Retención en fuente de empresas admitidas a procesos de reorganización o con acuerdos de reorganización en ejecución.Las empresas admitidas a un proceso reorganización empresarial o que hayan celebrado un acuerdo de reorganización y se encuentren ejecutándolo, conforme a lo indicado en 1116 de 2006, a partir la expedición del Legislativo, y el 31 diciembre de 2020, no están sometidas a retención o a autoretención.
Retención en la fuente a título de impuesto sobre las ventas – IVA admitidas a procesos de reorganización o con acuerdos reorganización en ejecución.Las empresas admitidas a un proceso reorganización empresarial o que hayan celebrado un acuerdo de reorganización y se encuentren ejecutándolo, conforme a lo indicado en 1116 de 2006, a partir la expedición del Legislativo, y el 31 diciembre de 2020, no están sometidas a retención por IVA al 50%.
Renta presuntiva de empresas admitidas a procesos de reorganización o con acuerdos reorganización en ejecuciónNo se encuentran obligados al sistema de renta presuntiva por el 2020.
Bienes cubiertos por la exención del impuesto sobre las ventas ·IVA.Durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19, estarán exentos del impuesto sobre las ventas -IVA, en la importación y en las ventas en el territorio nacional sin derecho a devolución y/o compensación los bienes incluidos en el Art, 1 del Decreto 551 de 2020.
Impuesto solidario por el COVID 19.  A partir del primero (01) de mayo de 2020 y hasta el treinta (31) de julio de 2020, se crea con destinación específica para inversión social en la clase media vulnerable y en los trabajadores informales el impuesto solidario por el COVID 19, por el pago o abono en cuenta mensual periódico de salarios de diez millones de pesos (10.000.000) o más de los servidores públicos en los términos del artículo 123 de la Constitución Política, por el pago o abono en cuenta mensual periódico de los honorarios de las personas naturales vinculadas mediante contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión vinculados a las entidades del Estado de diez millones de pesos (10.000.000) o más; y por el pago o abono en cuenta mensual periódico de la mesada pensional de las megapensiones de los pensionados de diez millones de pesos (10.000.000) o más.
Medidas Económicas para la industria de transporte aéreo A los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que realicen nuevas inversiones en el sector aeronáutico nacional por un valor igual o superior a dos millones (2.000.000) UVT en las demás condiciones establecidas, le serán aplicables los beneficios de los numerales 1 al 5 del Art. 235-3. Las inversiones deberán iniciarse antes del 31 de diciembre de 2021.
IVA – Bienes gravados con la tarifa del cinco por ciento (5%).Se adiciona la gasolina de aviación Jet A 1 y/o gasolina de aviación 100/130 nacionales.
IVA – Servicios gravados con la tarifa del cinco por ciento (5%)Se adiciona el transporte aéreo de pasajeros.
Exclusión del impuesto sobre las ventas ·IVA.Las comisiones por el servicio de garantías otorgadas por el Fondo Agropecuario de Garantías – FAG -, focalizadas única y directamente para enfrentar las consecuencias adversas generadas por la pandemia del Coronavirus COVID-19, estarán excluidas del impuesto sobre las ventas -IVA, hasta el 31 de diciembre del año 2021.
Retención en la fuente de las comisiones del Fondo Agropecuario de Garantías. FAG.La tarifa de retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta por el pago o abono en cuenta correspondiente a las comisiones que por el servicio de las garantías otorgue el Fondo Agropecuario de Garantías – FAG focalizadas única y directamente para enfrentar las consecuencias adversas generadas por la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19, será del 4 por ciento (4%) hasta el 31 de diciembre de 2021.

COLOMBIA@FSC-LAW.COM